viernes, 10 de agosto de 2012

Nuestro grupo está compuesto por Camila, Sergio e Iván. A nosotros nos tocó leer "Subterra", de acuerdo a todos los comentarios recibidos en nuestros facebook podemos decir que "Subterra" es desde el punto de vista de la formación humana y cultural una fuente inagotable de valores tales como: La superación en el trabajo, a pesar de los bajos sueldos, la solidaridad en las situaciones difíciles, la amistad y el compañerismo que había entre los mineros, la perseverancia de creer en un mañana mejor, la lucha diaria por subsistir.
Comentario final personal:

1. Camila: Es una obra que nos muestra una realidad que ocurrió en nuestro país en los periodos de la época de la explotación del carbón y al mismo tiempo descubrimos que a pesar de todas las dificultades que ellos, los mineros vivieron, nunca perdieron de vista los valores fundamentales de la vida como lo son el amor, la amistad, la perseverancia y la lucha en el diario vivir.

2. Sergio: Sub terra es bueno y bello. Su lectura produce una emoción: que es de un dolor compasivo que inspiran los accidentes de la vida minera, donde los hombres se revuelven oprimidos por el peso de una angustia infinita, la lucha silenciosa en las profundidades de la tierra para arrancar de los veneros el carbón que ha de transformarse en el oro destinado a aprovechar a otros. los valores que rescato son la superación, la lucha contra la adversidad, el compañerismo, la solidaridad, y el creer en un mañana mejor.

3. Iván: Subterra nos muestra la cruel y triste realidad de los mineros de Lota explotados por los grandes empresarios mineros de esa época, sin embargo, a pesar de todo esto nos encontramos con una luz, con un pueblo organizado, generoso, perseverante, luchador.

IMPORTANCIA: La descripción del paisaje chileno, la preocupación por el problema social, el sentido de observación y la orientación realista que entre otros la caracterizan y nos indican el movimiento literario denominado REALISMO. Esta es quizás la importancia que tiene Subterra como obra literaria.

Experiencia de vida: el  padre de un compañero de curso que desde muy joven  ha trabajado en la minería y ha buscado su sustento en este sector y por ende ha tenido que alejarse de su familia por bastantes temporadas lo que le ha traído algunas dificultades en su casa, sin embargo, a pesar de éstas ha logrado salir adelante con su esfuerzo y luchado contra la adversidad siendo perseverante, honrado y solidario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario