viernes, 17 de agosto de 2012

A nuestro grupo compuesto por: Gerardo, Boris y Eduardo, nos correspondió comentar acerca de la obra de Miguel de Cervantes El Quijote de la Mancha.                                                                                                                                             Rescatamos los siguientes valores publicados en nuestro faceboock:  el idealismo en creer en un mundo mejor, altruismo en dar desinteresadamente y no esperar nada a cambio, amistad entre Quijote y Sancho, la importancia de esta obra es rescatar el idealismo que existe en todos los seres humanos para construir un mundo mejor. Otros valores son la valentía, la nobleza, la honestidad, la amada ideal, etc.

Además, el libro nos muestra la gallardia de un hombre que a pesar de ver cosas irreales, no deja de ser valiente ni un segundo, siempre luchando por la justicia en favor de las damas y los desamparados, jamás abandona el romanticismo, puesto que todo se lo dedica a su amada dulcinea, muestra la solidaridad del amigo que nunca falla, como es sancho Panza, quien seguro que no obtendrá el gobierno que le promete Don quijote, aun así lo acompaña siempre.

La importancia: es la primera novela moderna, porque trata temáticas humanas y toca la problemática de la realidad que se confunde con la ficción. Para dar una idea de la importancia de esta obra, diría que hasta ahora, cuatro siglos después de escrita, aún no ha sido superada.

El tema del idealismo como experiencia de vida lo visualizamos en los valores y metas que persiguen los estudiantes chilenos con las movilizaciones y marcha  y el soñar por un mundo y una educación mejor.
Nuestro grupo está conformado por los siguientes alumnos/as: Daniel Agusto, Sebastián y Mauricio.                                                                                                                                                  

De los comentarios recibidos en nuestro faceboock rescatamos los siguientes: La Odisea desde el punto de vista de la formación humana y cultural es una fuente inagotable de valores tales como: la sabiduría de parte del héroe, puesto que usaba la razón para solucionar problemas, la valentía y la osadía para enfrentar situaciones difíciles, el amor y el respeto incondicional a su patria y a su mujer. En lo que respecta a la influencia cultural de esta obra podemos decir que relata la gesta épica que realizaron los griegos cuando invadieron la Ciudad de Troya hoy ocupada por Turquía.
  • Nosotros Pensamos que este libro fue muy interesante y entretenido, porque deja varias enseñanzas como: pensar antes de hacer y decir las cosas, ser valiente para lo que no hemos intentado, amar a nuestro seres queridos y tener fe en que si uno se va lo volveremos a ver, hacer todo lo posible que tengamos en nuestras manos por lograr una meta específica, aun que tardemos 10 años, saber que hay muchas personas en las que podemos confiar y que nos ayudarán, y muchas otras enseñanzas. 

    IMPORTANCIA: La Odisea es una asombrosa narración, ya que se puede ver el desarrollo religioso, político y cultural de Grecia, que ha sido uno de los principales legados al mundo moderno. Además, gracias a Homero, la épica pasa de una forma de transmisión oral a una escrita.
    Experiencia de vida: el gran logro que ha tenido en la gimnasia el atleta chileno Tomás González, quien ha logrado realizar su propia odisea, ya que ha sido, valiente, esforzado, perseverante y ha alcanzado sus metas de superación y valoración por los demás.



Nuestro grupo está compuesto por Carlos, María José y Morelia y nos tocó leer la obra de Víctor Hugo "Los Miserables". A continuación presentaremos los comentarios valóricos más relevantes que se publicaron en nuestro facebook:                                                  

 La redención  aparece en toda acción de Jean Valjean una vez que ha sido reformado gracias al obispo Myriel. El ayudar, el poner la otra mejilla, siempre le trae problemas, a veces muy graves, pero los acepta con valentía siempre y cuando esto no ponga en riesgo a su hija Cosette.

El amor que rodea toda acción que  Valjean realiza y que lo hace ser una persona recta y bondadosa.

 Jean Valjean le perdona la vida al inspectora Javert aún cuando éste pudo haberlo matado podemos ver que el perdón y la fe son los valores más importantes en la vida de los hombres.

 El protagonista Jean Valjean representa la idealización de la moral. Después de conocer al obispo Myriel se vuelve una persona honesta a tal grado que entendemos que la reinserción social existe.
IMPORTANCIA DE LA OBRA
 Creemos que es un libro que todos deberían leer. Habla mucho sobre la naturaleza humana y sus defectos.
Se divide en cinco partes, con personajes centrales como Fantine,  Mario, Cosette y el propio Valjean.
Describe el mundo desesperanzado y pobre de los desheredados en el París de la mitad del siglo XIX con una gran minuciosidad, intensidad y maestría. Es un ejemplo acabado del arte de escribir novelas de manera eficaz. Su vigencia literaria y social en los umbrales del siglo XXI continúa presente.

Experiencia de vida: conocemos a una persona del liceo que a pesar de haber sido amenazada y maltratada por otra, perdonó a sus agresores sin desearles el mal, ya que pensó que es más importante el perdón que la venganza y la violencia.

martes, 14 de agosto de 2012

De los comentarios de "Romeo y Julieta" recibidos en los facebook de cada una podemos rescatar los siguientes:

Romeo y Julieta es la historia de un amor que nace imposible, pero que se cumple más allá de la muerte, ya que no tiene fin.  También es el modelo de la tragedia amorosa que termina con la muerte de dos amantes.                                                                                                                   Romeo y Julieta trata de dos adolescentes de Verona, que reavivan el odio entre las familias Montesco y Capuleto, pero que al mismo tiempo unen el destino de estas dos familias para siempre.

Macarena: LA IMPORTANCIA DE ROMEO Y JULIETA: es que es una de las obras más representadas de Shakespeare. Ya lo fue en la época del autor. Asimismo, sus numerosas adaptaciones han pasado a convertirla en una de sus historias más famosas y perdurables del mundo por los temas que contiene: el amor eterno más allá de las diferencias sociales y familiares  y  la unión de los amantes más allá de la muerte.

Trinidad: otros valores de esta obra.
Amor: entre Romeo y Julieta.
Tolerancia: (marcada con el antivalor, intolerancia) el odio que se tenían las familias, con su posterior reconciliación.
Honor: peleas entre Mercucio, Romeo y Teobaldo.
Heroísmo: de los dos amantes

 Experiencia de vida: conocemos una pareja de compañeros del liceo que a pesar de que los padres de ambos se oponían a su romance ellos continuaron viéndose y siguieron juntos sin importar los prejuicios y malos comentarios de las demás personas.

viernes, 10 de agosto de 2012

Nuestro grupo está compuesto por Camila, Sergio e Iván. A nosotros nos tocó leer "Subterra", de acuerdo a todos los comentarios recibidos en nuestros facebook podemos decir que "Subterra" es desde el punto de vista de la formación humana y cultural una fuente inagotable de valores tales como: La superación en el trabajo, a pesar de los bajos sueldos, la solidaridad en las situaciones difíciles, la amistad y el compañerismo que había entre los mineros, la perseverancia de creer en un mañana mejor, la lucha diaria por subsistir.
Comentario final personal:

1. Camila: Es una obra que nos muestra una realidad que ocurrió en nuestro país en los periodos de la época de la explotación del carbón y al mismo tiempo descubrimos que a pesar de todas las dificultades que ellos, los mineros vivieron, nunca perdieron de vista los valores fundamentales de la vida como lo son el amor, la amistad, la perseverancia y la lucha en el diario vivir.

2. Sergio: Sub terra es bueno y bello. Su lectura produce una emoción: que es de un dolor compasivo que inspiran los accidentes de la vida minera, donde los hombres se revuelven oprimidos por el peso de una angustia infinita, la lucha silenciosa en las profundidades de la tierra para arrancar de los veneros el carbón que ha de transformarse en el oro destinado a aprovechar a otros. los valores que rescato son la superación, la lucha contra la adversidad, el compañerismo, la solidaridad, y el creer en un mañana mejor.

3. Iván: Subterra nos muestra la cruel y triste realidad de los mineros de Lota explotados por los grandes empresarios mineros de esa época, sin embargo, a pesar de todo esto nos encontramos con una luz, con un pueblo organizado, generoso, perseverante, luchador.

IMPORTANCIA: La descripción del paisaje chileno, la preocupación por el problema social, el sentido de observación y la orientación realista que entre otros la caracterizan y nos indican el movimiento literario denominado REALISMO. Esta es quizás la importancia que tiene Subterra como obra literaria.

Experiencia de vida: el  padre de un compañero de curso que desde muy joven  ha trabajado en la minería y ha buscado su sustento en este sector y por ende ha tenido que alejarse de su familia por bastantes temporadas lo que le ha traído algunas dificultades en su casa, sin embargo, a pesar de éstas ha logrado salir adelante con su esfuerzo y luchado contra la adversidad siendo perseverante, honrado y solidario.


viernes, 3 de agosto de 2012

Ayer leí el fragmento de los miserables y pienso que me gustó mucho porque...

miércoles, 1 de agosto de 2012