lunes, 12 de septiembre de 2011

Las marcas textuales.

Se denomina Marca Textual a la recurrencia de palabras o expresiones que aluden a un mismo significado y que apoyan lacomprensión global de un texto.

“No había nada dotado de existencia.(…) Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad,en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.  Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre (…)”                                 (Popol Vuh: Dipón:2005)     
 
De acuerdo al texto anteriormente expuesto, podemos concluir que todas las expresiones que se encuentran en negrita corresponden a marcas textuales, puesto que nos dan indicios de que el texto nos está entregando información acerca de los tiempos de la creación del ser humano. Por lo tanto inferimos que este es un texto mítico y que pertenece a la cultura Maya en los primeros tiempos de la creación del hombre y del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario